Blogia
El Túnel de Foqui

El Túnel

En el primer artículo les conté que mi libro favorito es "El Túnel".

La razón por la cual me atrapó tanto y me hizo releerlo varias veces es la forma en la que me identifico con su protagonista, Juan Pablo Castel.

Les dejo un pasaje del mismo:

… en todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Y en uno de esos trozos transparentes del muro de piedra, yo había visto a esta muchacha y había creído ingenuamente que venía por otro túnel paralelo al mío, cuando en realidad pertenecía al ancho mundo, al mundo sin límites de los que no viven en túneles; y quizá se había acercado por curiosidad a una de mis extrañas ventanas y había entrevisto el espectáculo de mi insalvable soledad […] ella vivía afuera, esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad. Y a veces sucedía que cuando yo pasaba frente a una de mis ventanas ella estaba esperándome […]; pero a veces sucedía que ella no llegaba a tiempo o se olvidaba de este pobre ser encajonado y entonces yo, con la cara apretada contra el muro de vidrio, la veía a lo lejos sonreír o bailar despreocupadamente o, lo que era peor, no la veía en absoluto y la imaginaba en lugares inaccesibles o torpes. Y entonces sentía que mi destino era infinitamente más solitario de lo que había imaginado.

7 comentarios

Lily -

Este pasaje en particular me parece un poco inquietante, los sentimientos de alguien que ha vivido enclaustrado en sus pensamientos, y que cree haber encontrado a su "alma gemela", alguien que como él ha pasado su vida entera en túneles... cuando en realidad, solo él ha estado encerrado en la más profunda soledad. Me cae que a veces me identifico mucho con este pasaje en particular.

juglar103 -

Joder, qué casualidad. Cuando leí ese libro, copié el pasaje que citas y lo hice versos para componer una canción. Qué coincidencia.

Fer -

Foqui:
La verdad, que no lei "el tunel" pero, creo que el fragmento que elegiste esta muy bueno! Muy buena la idea de compartir este tipo de cosas con tus amigos!
te mando un besoooo!!!
Fer :)

Foqui -

Lokochu: La muerte tampoco es mi tipo y no obstante muchas veces me atrae. […] Pero creo que uno no debe entregarse pasivamente a esos sentimientos. (extraído del mismo libro)

Gu -

Foquiii! me encanto q hayas hecho esta pagina. Ya hablamos del tema y sabes q me encanto ese libro, y q tambien a veces me siento identificada. Pero no se suiciden como dice Loq, nahh... vivan la vida carajo!
te quiero muchoo!!
besotes
gu

Sebas -

Dieguito:
Sinceramente me causo una sensacion extraña leer ese fragmento de tu libro favorito. Creo que todos tenemos tuneles por el cual manejamos nuestras vidas, algunos estan con una luz al final, otros dan muchas vueltas, en algunos hay colores en la paredes o muchas ventanas, pero cada tunel es personal, uno ve lo que quiere ver, y busca lo que quiere encontrar. Estoy seguro que siempre se puede mejorar y cambiar para despues volver a hacerlo porque te das cuenta que antes estabas equivocado (eso es dar muchas vueltas, pero no importa,seguí adelante que al final hay una gran luz. Te mando un abrazo muy grande y sabe que vos podes moldear tu propio tunel y que no hay nadie que no lo tenga.
Se merece una charla asi que cuando quieras no tomamos un cafe.

PD: Muchas veces mi tunel me peso.

lokochu -

pork le encuentro una semejanza espeluznante de ese articulo conmigo y la srita borrega en cuestion o_O...suicidémosnos foqui...-_-