Blogia
El Túnel de Foqui

Hablamos y escribimos inextricablemente

Si alguno de ustedes se cruzó con La Nación de hoy, hay una nota que sale en la portada y que habla de cómo los adolescentes hoy en día hablan "en otro idioma", con un léxico muy pobre y lleno de errores.

Hay diferentes opiniones donde se atribuye esto a diferentes causas y se proponen diferentes cosas, pero yo creo que la mejor solución al problema es la lectura. Por eso quiero proponerles eso: LEAN.

Y no me refiero a la revista "Semanario del Espectáculo" o al diario deportivo. Lean un buen libro de literatura universal, lean a los grandes autores latinoamericanos... pero lean. Estoy seguro de que van a encontrar algo que les guste.

Porque como dijo Borges: "Leer es una actividad posterior a la de escribir: más resignada, más civil, más intelectual".

Si leemos bien, vamos a hablar y a escribir bien. Mucha gente se sorprende de que yo siempre escribo usando tildes y signos de puntuación... y a mí lo que me sorprende es que ellos se sorprendan. ¿Qué hay de raro? ¿No es acaso lo que corresponde?

Como muchos saben, soy socio protector de la Academia Porteña de Lunfardo. El lema de esta institución es "El pueblo agranda el idioma". Yo espero que nos demos cuenta de que estamos yendo en sentido contrario a este lema y que pongamos la energía necesaria para cambiar de sentido.

5 comentarios

lokochu -

me quedo con una frase q una vez me dijo mi hno q leyo en alguno de sus tantos libros..."no existen verdades absolutas" ...cada dia q pasa, me doy cuenta un poco mas de eso...

lokochu -

hmm, creo q no entendiste mi punto...nunca dije q mi opinion pueda ser ampliada o aplicada a otros temas (semaforos por ej)...me limite a la ortografia en situaciones q no la demandan en mi punto de vista...tan solo eso...respeto tu opinion though

Foqui -

Lokochu yo creo que te equivocás... si "escribir como burros siempre y cuando sepamos cómo se escribe realmente" está bien, entonces podría estar bien pasarse semáforos en rojo siempre y cuando sepamos cómo se maneja realmente o cometer falacias siempre y cuando sepamos cómo se razona realmente.
No estoy de acuerdo.

lokochu -

hmmm....yo soy de esas personas q a la hora de chatear, mailear o webloguear (en este caso) abunda en abreviaciones, omite tildes, inventa palabras y expresiones...hmmm...sin embargo, y creo q con eso concordas en lo q digo, no soy de esas personas q tiene errores de ortografia,al contrario...Creo q no esta mal deformar, adaptar, hacer lo q uno se le cante con el lenguaje siempre y cuando sea en un ambito q no sea excluyente el buen uso del idioma...incluso encuentro divertido como la gente abrevia palabras o inventa cuando chateamos...de cierta forma, creo q es mi escape a los limites q impone la real academia jejeje...no me parece mal escribir como burros siempre y cuando sepamos como se escribe realmente...tan solo una opinion lokuchiana por aki...

Faber -

¿Y qué opinas del spanglish? A mí me suena horroroso. Tengo un amigo que fue a Miami por un tiempo y regresó hablando de la roofa (el techo), la walla (pared) y que conoció muchas girlas.
Hace un tiempo leí un artículo en el que si bien no se defendía esta expresión, se justificada de la misma forma que se formó el castellano. Los puristas del lenguaje han olvidado que utilizan palabras como "cancha" para referirse y "carné", aunque esta última haya sido castellanizada con la tilde y la supresión de la "t".
Como te digo, se me hace detestable el sonido de este nuevo ¿idioma?, pero coincido en que es el camino que ha seguido la lengua desde hace décadas, y nada podemos hacer por evitarlo.
Saludos, caballero Focanti.