Blogia
El Túnel de Foqui

"No existen verdades absolutas"

Lean esa frase, piénsenla un momento, traten de formarse una opinión y luego lean la mía.

La frase afirma que no existen verdades absolutas. Pues bien, si eso fuera cierto, la misma frase no podría ser una verdad "absoluta" ya que eso no existe, lo cual la transforma en falsa. Se contradice a sí misma.

Por otro lado, ¿de qué sirve calificar a una verdad de absoluta? Me parece que algo es verdad o no es verdad y punto. Una verdad a medias es una mentira y cualquier verdad es "absoluta". ¿O hay forma de cuantificar la veracidad de una cosa?

Otra frase del mismo tipo es la que dice: "nada es imposible". Esta frase no admite la existencia de algo imposible, por lo tanto ella misma crea algo imposible y se contradice.

Creo que la existencia de estas dos frases se debe a que las personas somos incapaces de demostrar definitivamente (a través de la ciencia o de cualquier otro tipo de conocimiento) que algo es verdad o que algo es imposible. Pero que no podamos comprobar algo no nos da derecho a negarlo rotundamente.

6 comentarios

juglar103 -

Eso ha estado bien. Estás hecho un filósofo.

Lily -

Jajajaja, me leíste el pensamiento... yo también estaba pensando (válgase la redundancia) en el cero... ahí tienes un muy buen motivo para filosofar por 3 horas... Buu!! Extraño a mi amigo Memo!! :(

Foqui -

Exacto!! Eso lo discutimos cuando estábamos de vacaciones, ¿te acordás lokochu?
No podés definir a la nada dándole una característica. No se puede decir "la nada es..." porque eso ya crea una contradicción.
En todo caso, la nada no es. Esa me parece la mejor definición posible.
Y problemas como este se dieron muchas veces, por ejemplo con la concepción del "cero".

Lily -

Antes que nada, creo que te llevarías súper bien con mi buen amigo Memo...
Ummm, son 2 grandes paradojas, no es así?? Pero es algo que si te pones a filosofar no vas a llegar a una conclusión jamás. Es como tratar de demostrar que Dios existe (ojo, no soy atea, es solo un ejemplo). Ahora bien, si a filosofadas vamos, yo te tengo otro: se supone que la palabra "nada" se usa para llamar a lo que no tiene nombre, pero si a eso le dices "nada", entonces ya tiene nombre o no?? O sea, hello con mi hello, no pongas mi única neurona a trabajar!!! Jajaja.

lokochu -

empieza en el otro post...pero no me dejo postear todo en uno solo

y ahi salto un compañero mio (q por lo pronto mucho no me lo banco) diciendo (espero recordar bien las palabras textuales).."entonces nada es verdad? lo q veo no es lo q es, lo q siento no es lo q siento?" y respondio el profesor "sí y no, y no sé; no puedo afirmarlo, ni negarlo, ni dudarlo, sino todo y nada al mismo tiempo...es una paradoja y no lo es y podria serlo...nada es verdad ni mentira ni las dos cosas al mismo tiempo o ni ninguna de las dos cosas...incluso o excepto o incluso y excepto o ni incluso ni excepto lo es este teorico" y asi termino la clase y asi me quede yo con cara de--> o_O diciendo-->lalalaa maldita mecanica estadistica y la re puta madre como carajo voy a aprobar el final de esta materia...-_-

lokochu -

jaaaa, me vas bloquear de tanto q posteo =P...ki hace foqui...hmmm dio q hablar la frase de mi hno...justamente el tema ese dio muchisimo q hablar en una clase mia de fisica en la facultad, hablando de la teoria del caos..y ahora el q lea esto se preguntara q joraca tiene q ver la teoria del caos con la frase esa...pues bien...sin aburrirlos como hizo mi profesor en aquel teorico (Espero)..hmmm planteo la base q derivo a una discucion interminable o terminable (¿?)...el caos nos rige...desde el proceso mas elemental conocido quimica y fisicamente es regido por el azar, es asi q desde las bases de todo...inclusive nosotros somos azarosos...ja...no elegimos, no decidimos, no somos dueños de nuestro propio ser...nuestra percepcion o lo q llamamos percepcion es tan solo una consecuencia (¿?) de lo q el azar produce o azarea mejor dicho en nosotros y en lo q nos rodea...lo q vemos, sentimos...somos...es tan solo una proyeccion inexplicable del bendito azar...