Blogia
El Túnel de Foqui

¿Y la conducta lógica y maximizadora?

Todos los que trabajamos en el centro ayer sufrimos por la huelga de los empleados del subte, lo cual me hizo acordar a un párrafo de la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero de John Maynard Keynes donde dice resumidamente lo siguiente:

Cuando a los asalariados les reducen la cantidad de dinero que cobran (o sea, su salario nominal), hacen una huelga y dejan de trabajar, es decir, se niegan a trabajar por menos dinero.
En cambio, si siguen cobrando la misma cantidad de dinero pero aumentan los precios de los bienes básicos que consumen (es decir, baja su salario real), entonces no hacen hueglas, sino que siguen trabajando, e incluso tratan de trabajar más.
¿Qué sentido tiene esto si en los dos casos sufren las mismas consecuencias? Es decir, no pueden comprar los bienes que necesitan paa vivir dignamente.

La conclusión que se saca de esto, fuerea de la matemática y el modelo de Keynes es que no podemos asumir de plano que las personas tienen una conducta totalmente lógica y maximizadora en todos los casos sino que primero hay que estudiar cuál su verdadera conducta y que si vamos a formular supuestos que generalicen las conductas de las personas, estos no pueden estar fundados en prejuicios ni en fórmulas matemáticas sino en los hechos.

1 comentario

Lokochu -

Amén a eso Fox! ooooohmmmmm