Blogia
El Túnel de Foqui

Giffen



Ya que estoy nuevamente inmerso en la universidad, vamos a darle un toque de economía al blog. Más precisamente, un toque de microeconomía.
En la clase de hoy se habló de los bienes Giffen. ¿Qué son?
Son bienes que se salen de la ley de la demanda, es decir, que al aumentar de precio, su cantidad demandada no disminuye, sino que aumenta.
Lo más interesante de este efecto, no es tanto que uno quiera más de algo cuanto más caro sea, sino que para conseguirlo resigne otros bienes que son considerados superiores a este.
Saliendo un poco del mundo de la economía, pero trayendo con nosotros este concepto, podemos pensar en aquellas cosas que, cuanto más difíciles de alcanzar son, más queremos alcanzarlas.
En este contexto, dicha conducta parece bastante menos irracional que en el universo económico.
Yo tengo mis "bienes Giffen"... ¿cuáles son los suyos?

8 comentarios

jd -

Para mí son las mujeres entre más dificiles mejor; espero no parecer demasiado mundano ni demasiado machista al tratar a las mujeres de "bien" pero simplemente es por hacer la analogía.

Juglar -

Yo no tengo ninguno, segurísimo. Podías explicar esos ejemplos que siempre dicen en la carrera. La memoria me empieza a fallar...

Foqui -

Pues no sólo me has dejado una sonrisa sino también una intriga!
De cualquier forma, me alegro si te he ayudado en algo.
Hasta luego!

Brisa -

He pasado para explicarte que me ha costado un poco descubrir cuales eran, creo que ha merecido la pena hacer la reflexión, porque me ha ayudado a encontrar algo que sabía, pero no quería dejar que saliera con tanta fuerza. Por eso te doy las gracias por hacerme pensar en ello, pero....no me atrevo a compartirlo aquí. La verdad es que al principio me lo tome como un juego, pero luego....
Te dejo una sonrisa.

Foqui -

Dale che! No te hagas desear!

Brisa -

:) Esto.....ejem..... sigo pensando....Cuanto cuesta a veces desarrollar las ideas!!!! XDDD :)

Foqui -

Yo pregunto... pero no explico.
Vos comentás... pero no contestás mi pregunta!!! ;)
Aunque si te quedaste pensando, espero que vuelvas para responderla...

Brisa -

Vaya Foqui, creo que hoy salió tu vena curiosa, preguntas..... pero no explicas.... ;)
Muy buen post Foqui (como siempre). Quedo pensando.... :)