Blogia
El Túnel de Foqui

La Frase de la Semana

Templanza, de Piero del Pollaiolo



Esta semana elegí la siguiente frase:

"Nada debe turbar la ecuanimidad del ánimo; hasta nuestra pasión, hasta nuestros arrebatos deben ser medidos y ponderados."
Francisco Ayala


Supongo que esto tiene relación a una de las virtudes cardinales: la templanza, que consiste en "moderar los apetitos" según el diccionario. O para ponerlo más claro: "La virtud de la templanza representa el término medio entre el desenfreno y la insensibilidad. El desenfrenado es aquel que cae en todos los excesos posibles; mientras que el insensible es aquel que es incapaz de cualquier deseo (como una piedra)."
Si en los momentos de ira, de desesperación, de depresión, de desesperanza e incluso de una gran alegría, sabemos templarnos, obtendremos mejores resultados de nuestras acciones.
Por otra parte, observo que muy a menudo, los errores de los que más nos lamentamos son aquellos que cometemos en momentos de arrebato.
Si tienen ganas de leer, esto decía Aristóteles de la templanza en "Ética a Nicómaco".
Para terminar, acá pueden saber quién es el autor de la frase.

2 comentarios

Foqui -

Brisa, lamentablemente recordamos tan poco esa palabra que nos olvidamos de usarla.
Por cierto que ya estoy mejor y además me fue bien en el primero de los exámenes que rendí.
Ah y qué bueno que volviste luego de algunos días de ausencia.
Saludos!!!
Foqui

Brisa -

Templanza.... He de reconocer, que al principio esta palabra me suena algo rara, ya que no la escucho, ni uso con frecuencia. Pero tal y como se define el desenfreno y la insensibilidad, pues por eliminación yo también me quedo con la templanza. Interesantes enlaces. Hoy ha sido una frase diferente y bueno también ha estado bien, recordar la palabra "Templanza" Saluditos!!!!
PS: Ya estas bien del todo???