Blogia
El Túnel de Foqui

La Frase de la Semana

La Frase de la Semana

El Ave Fénix



"Si piensas que puedes, tú puedes. Y si piensas que no puedes, tienes razón."
Mary Kay Ash


Bueno, finalmente la semana pasada terminé con mis exámenes y me fue muy bien. Logré aquella victoria que tanto ansiaba.
Y realmente me di cuenta de que el verdadero motor es creer que uno puede lograrlo, porque por más que uno tenga la capacidad necesaria, sin confianza es muy difícil atraer a la fortuna.
Por eso la imagen del ave fénix, porque para mí fue como un resurgir después de haber pasado un momento muy malo en ese aspecto.
Pero cuidado, de la misma manera, esto funciona en sentido inverso: la certeza de que no se puede cumplir con un objetivo lleva casi indefectiblemente al fracaso. Así que los invito a que crean en ustedes mismos y se tengan confianza en sus empresas.

Supongo que después de ese esfuerzo mis neuronas necesitaron unas vacaciones y por eso una ausencia tan prolongada... pero he vuelto... como el ave fénix!!

Por cierto, acá tienen algo sobre la autora de la frase.

Salduos!
Foqui.

La Frase de la Semana

Anatloy Karpov



La frase de la semana, tarde pero segura:

"La amenaza de la derrota es aún peor que la derrota misma."
Anatoly Karpov


Hace falta un verdadero campeón como Karpov para decir una frase como esa. En ajedrez usualmente se dice que la amenaza es peor que la ejecución y creo que en muchas ocasiones de nuestras vidas es así.

Es muchísimo peor el miedo y la presión que sentimos ante la posibilidad de ser derrotados, de fracasar, que lo que sentimos ante el fracaso mismo. Total, una vez que perdimos, sólo nos queda esperar la revancha.

Creo que muchísimas veces el secreto de la victoria está en superar el miedo a la derrota. Aunque sólo lo logremos en el último instante, tal vez con eso alcance.

Hoy le tuve muchísimo miedo a la derrota. La amenaza fue muy fuerte. Tendré que esperar unos días para saber si he logrado vencerla o no, pero ese instante de certeza existió y ojalá haya sifo suficiente.

Hasta la próxima!
Foqui.

La Frase de la Semana

Templanza, de Piero del Pollaiolo



Esta semana elegí la siguiente frase:

"Nada debe turbar la ecuanimidad del ánimo; hasta nuestra pasión, hasta nuestros arrebatos deben ser medidos y ponderados."
Francisco Ayala


Supongo que esto tiene relación a una de las virtudes cardinales: la templanza, que consiste en "moderar los apetitos" según el diccionario. O para ponerlo más claro: "La virtud de la templanza representa el término medio entre el desenfreno y la insensibilidad. El desenfrenado es aquel que cae en todos los excesos posibles; mientras que el insensible es aquel que es incapaz de cualquier deseo (como una piedra)."
Si en los momentos de ira, de desesperación, de depresión, de desesperanza e incluso de una gran alegría, sabemos templarnos, obtendremos mejores resultados de nuestras acciones.
Por otra parte, observo que muy a menudo, los errores de los que más nos lamentamos son aquellos que cometemos en momentos de arrebato.
Si tienen ganas de leer, esto decía Aristóteles de la templanza en "Ética a Nicómaco".
Para terminar, acá pueden saber quién es el autor de la frase.

La Frase de la Semana

Wally`s Truespace Gallery



Esta es la frase que elegí para comenzar esta semana:

"Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo."
Aristóteles.


Creo que tiene bastante relación con la de la semana anterior y eso se debe a que sigo en la misma situación. Sólo que está agravada por el hecho de que dispongo de 7 días menos para estudiar y de que estoy enfermo. Así que, viendo el efecto que esto produce sobre mi ánimo, mi única salida es derrotarme a mí mismo.
Llego a la conclusión de que en el punto en el que nos enfrentamos a una determinada situación, a un determinado reto, estamos fuertemente condicionados por una serie de elementos que se encuentran fuera de nuestro control y no se puede hacer nada contra ellos. Pero dentro de esas circunstancias hay un resultado que es el mejor posible y depende de vencernos a nosotros mismos el lograrlo. A nosotros mismos y a nadie más.

Hasta la semana que viene.
Foqui.

La Frase de la Semana

Fuego



Tarde pero seguro... aquí está la frase que elegí para esta semana:

No desesperes, ni siquiera por el hecho de que no desesperas. Cuando todo parece terminado, surgen nuevas fuerzas. Esto significa que vives.
Franz Kafka


Me gustó para esta semana, tanto por su contenido como por su autor, Franz Kafka.

Creo que simplemente, este es el momento donde necesito que surjan esas nuevas fuerzas. Me quedan dos semanas para lograrlo, o bien llevarme una gran decepción... y para colmo a estos dos se les ocurren tomarme los dos parciales el mismo día!!! Qué carajo les pasa?!?!?!?!

Además, justamente lo que me molesta es que no desespero, me siento tranquilo y no sé si es un exceso de confianza o si es resignación. Me parece que esas fuerzas a las que se refiere Kafka necesitan una motivación para salir al frente. Me encuentro buscando esa motivación y necesito encontrarla ya mismo.

Volviendo al señor Franz, acá les dejo un fragmento de "Consideraciones acerca del pecado" que es muy interesante:

" El camino verdadero pasa por una cuerda, que no está extendida en alto, sino sobre el suelo. Parece preparada más para hacer tropezar, que para que se siga su rumbo.
Todos los errores humanos son fruto de la impaciencia. Interrupción prematura de un proceso ordenado, obstáculo artificial levantado al derredor de una realidad artificial.
A partir de cierto punto no hay retorno. Este es el punto que hay que alcanzar.
El poseer no existe, existe solamente el ser: ese ser que aspira hasta el último aliento, hasta la asfixia.
En un tiempo no podía comprender por qué no recibía respuesta a mi pregunta, hoy no puedo comprender como pude estar engañado hasta el extremo de preguntar. Pero no es que me engañase, preguntaba solamente.
Sólo temblor y palpitación fue su respuesta a la afirmación de que tal vez poseía pero no era. "

Si quieren conocer a este magnífico autor, les recomiendo leer El Proceso, una excelente novela donde el protagonista, Joseph K., es acusado con todo el peso de la ley por un crimen que aparentemente no cometió.
El libro es un poco difícil de leer ya que Kafka murió antes de terminarlo y hay algunos agujeros y capítulos inconclusos, pero vale la pena.
Pueden leer algunos relatos de Kafka acá.

Bueno, no los aburro más, hasta la próxima!

La Frase de la Semana

Shout por Misha Gordin



Esta es la frase que elegí hoy:

"Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar."
Ernest Hemingway


Aunque a veces hace falta menos tiempo para darse cuenta de lo importante que es callar algunas veces. Sólo queda lograrlo... pero qué difícil es contener las palabras, qué difícil es no juzgar al otro, qué difícil es no insultarlo cuando se equivoca, qué difícil es guardar un secreto... qué difícil es callar.

En este momento no sé qué es peor, si perder un amigo por haber dicho algo horrible de él o perder un amigo que ha dicho algo horrible de uno. Lo que sí sé es que hoy tengo un amigo menos... y es una pena.

Hasta la próxima.

La Frase de la Semana

Mi desorden



Dando comienzo a otra nueva sección de mi Tùnel, les presento la Frase de la Semana.

Voy a publicar una al comienzo de cada semana, elegida de mi colección, la cual guardo porque creo que estas frases guardan sintéticamente grandes ideas y lecciones y muchas de ellas me hicieron reflexionar bastante.

La que elegí esta semana es:

"El orden es el mejor paliativo de la falta de memoria."
Fred Noan


Como dije en el artículo anterior, soy de confiar mucho en mi memoria, sin embargo varias experiencias me han hecho darme cuenta de que, cuanto menos ordenado soy, más cosas olvido. Supongo que algunas veces (probablemente la mayoría), lo mejor es tomar lápiz y papel y anotar lo que uno tiene que hacer...
Por cierto, el que ven arriba, es mi "orden" (o desorden, según el punto de vista).

Hasta la próxima.